ENTREVISTA A ÁLVARO ROBLES GARRIDO

ÁLVARO ROBLES GARRIDO es un Poeta y artista chileno nacido en la Patagonia. Desde su infancia tuvo vivencias psíquicas y espirituales que despertaron una profunda ansia y búsqueda interna. Escribe poesía mágica y arte mántico que explora el mundo oculto. Ha publicado en la revistaCiudad de los Césares” poesía y ensayo, como también en otras revistas y webs especializadas. Ha recibido reconocimientos en concursos literarios nacionales. Entre los años 2001 y 2012 ha publicado poesía en ediciones limitadas. En el año 2016 fue publicado su libro de poesía y dibujos mánticos “El Canto de Abraxas” por la editorial Salón Arcano. El año 2023 Aurea Catena Editores publica su libro “Las Mujeres de Elelín y otros textos”.

Cuéntanos ¿cómo surge la idea de escribir tu libro “Las Mujeres de Elelín y Otros Textos”?

El libro nació como una experiencia interior más que como una idea de libro, no podría decir que fue un proceso racional o académico, más bien es una transcripción simbólica de experiencias relacionadas con los mitos expuestos en el libro. Lo podría definir como una investigación subterránea de un mundo paralelo.

¿Cuáles fueron las motivaciones personales para su escritura y publicación?

Este libro comenzó a gestarse alrededor del año 2007, en especial la sección “Las Mujeres de Elelín”, los otros textos fueron escritos posteriormente. Fue más que sólo escribir, de alguna forma fue generar la manifestación de un hallazgo, bajar a tierra una visión, dar cuenta de una travesía, una necesidad.

Dentro de cada proceso de escritura, existe una lectura y alimentación previa ¿cómo fue este proceso de escritura?

En este sentido, la inspiración que podría identificar viene de Oriente por un lado, las enseñanzas tántricas, la búsqueda de identidad chilena desde lo mítico, desde el paisaje, desde la Naturaleza… y volviendo una vez más al concepto esencial del libro: la experiencia. La idea esencial fue encontrar por un lado una suerte de alma interior nacional; por otro, explorar lo oculto del paisaje chileno a través de la visión interior tomando como eje la poesía, no como un estilo literario, sino como un estilo de vida. Siento que lo contemporáneo ha dañado y erosionado bastante el corazón de Chile, y desde ahí nació la idea de generar una narrativa mágica que alimente y sane, en cierto nivel, esta fuerza latente.

¿Qué escritor o libro influyó para el trabajo o fueron inspiración para su obra?

Es difícil definirlo ya que fue un período de gestación largo. Pero podría decir que la Alquimia ha sido una de las fuentes esenciales que han permitido la creación del libro, también las enseñanzas espirituales de India, el chamanismo sudamericano, los misterios y mitos del pueblo Selknam, los sueños… el lado oculto de Chile que en las ciudades prácticamente no existe, pero que a medida que uno se acerca a la naturaleza aparece una realidad distinta.

¿Cuál es la misión de tu libro? sabiendo que los libros nacen para un propósito, son creados con una misión...

No tengo una definición racional de la posible misión de este libro. La forma en que se creó ha sido más bien intuitiva, fue una transmutación que ha sucedido de manera natural y que se manifestó en una obra literaria. Es mi manera de reencontrarme con el mito de La Ciudad de los Césares, de revivirlo y abrir una puerta de acceso a esta realidad.

Qué parte de tu obra ha sido más compleja de escribir o editar.

La verdad, no considero que fue un esfuerzo escribirlo porque fue un proceso gradual, reposado, que inicialmente no tenía la ambición de ser publicado, pero a medida que fue creciendo y “apareciendo” surgió el anhelo o, más bien, el deseo de querer compartirlo. Si bien el libro tiene diversos textos, todos tienen una comunión emocional.

¿Cuál dirías que es el punto más álgido de tu libro? Es decir, el clímax de la obra.

La sección “Las Mujeres de Elelín” es la esencia o el punto álgido del libro, ya que se presenta como una narración iniciática y puede ser una herramienta de fecundación simbólica para Chile.

En el Libro mencionas: “Lo mágico es parte del núcleo telúrico del País de los Senderos”, en profundidad ¿podrías retroalimentarnos respecto de ello?

Quiero resaltar lo importante de reconocer la esencia de Chile como país poético y mágico, un país que va a encontrar sus logros, hallazgos y originalidad en la imaginación, en el mundo interno, en la introspección, en el paisaje simbólico. En el mundo hay todo tipo de países y cada cual tiene sus cualidades, lamentablemente Chile suele caer en la trampa de copiar demasiado otras tradiciones, otras culturas, otras modas, otras ideologías en vez de transmutarlas y volverlas chilenas, no ha logrado empaparse consigo mismo reconociendo su alma, por eso resalto la importante afirmación de que Chile es un país poético y mágico. De alguna forma, es necesario revivir el mito chileno antes de que sea demasiado tarde.

De la portada y de las imágenes ¿existe un significado arquetípico entre los símbolos? es decir, qué misterio hay en las ilustraciones que se muestran dentro del libro.

La obra que figura en la portada es del destacado artista chileno Hernán Valdovinos y representa a “Isashema”, una manifestación de “Magna Dea”. Esta imagen emana lo que quise representar con la narración iniciática. Se relaciona en el sentido visual y mistérico con el contenido del libro. Es una hermosa obra que invita a traspasar el velo de la realidad convencional. Le agradezco a Hernán Valdovinos por permitirme usar su maravillosa pintura.

¿Cómo definirías “Las Mujeres de Elelín y Otros Textos”? ¿En qué género se ajusta tu libro?

En términos generales, el libro une algunos géneros, ya sea lo poético y también lo esotérico, la crónica y lo fantástico, el ensayo y la autobiografía. Se podría decir que es un género expandido, y con esto quiero decir no único.

¿Qué busca transmitir con esta obra?

Deseo recobrar el sentido espiritual de Chile, entendiendo “espiritual” como relacionado al Alma, relacionado a lo imaginal, a lo mágico y a recuperar también una identidad sagrada respecto al país. En este momento, sabemos que hay crisis importantes y siento que la poesía puede ser un ejecutor de fuerzas inconscientes que activen otros aspectos del territorio. No es una sorpresa pensar que el ambiente mental de Chile puede estar enfermo, y desde esta perspectiva, de alguna forma quiero realizar el intento de generar una sanación poética del país, no importa que sea sutil o subterránea, sin embargo, nuestro inconsciente colectivo sí puede reaccionar.

De acuerdo con nuestro contexto actual ¿sientes que tu libro tiene cabida en la cultura popular?

Creo que puede ser una semilla para personas que deseen explorar otros ámbitos, alejados de la narrativa convencional y que se sientan cansadas del materialismo forzado, en este sentido, el libro tiene la posibilidad de ser una herramienta de exploración interior para quien lo lee. Una cualidad que presenta el texto es buscar una vía que contraste la excesiva dependencia a lo digital del mundo contemporáneo y así reconocer la necesidad de reencontrar la paz de la naturaleza, comprender que la tecnología no necesariamente es un progreso.

¿Cómo crees que está el panorama editorial y cultural para otros autores que quieren publicar?

Lamentablemente en Chile el panorama editorial y cultural está raptado totalmente o casi, por narrativas globalistas, desinformación y manipulación social que invitan a la disolución de Chile como país, entre otras agendas, o, en su defecto, promueven doctrinas, ideologías o modas que atentan contra la sensibilidad espiritual base y denigran los valores dhármicos perennes que toda cultura realmente consciente debiese cultivar. En este sentido, pienso que este libro va a favor de reencontrar un camino desde lo poético para despertar realmente una nueva sensibilidad autóctona junto con tratar de ser un esfuerzo independiente frente a estas invasiones bárbaras.

¿A qué público o lectores está dirigido el libro “Las Mujeres de Elelín y Otros Textos”?

Pienso que cualquier persona que tenga una búsqueda interior y que le interesen los misterios, los mitos, el esoterismo y, por supuesto, la poesía, puede encontrar en el libro un espacio de interés.

¿Con qué obra literaria te gustaría que te comparasen? ¿Por qué?

No podría responder realmente ya que no tengo esa idea sobre el libro, más bien, pienso que puede ser el inicio de algo nuevo.

Por último, tengo entendido que como escritor has leído sobre muchos géneros, ¿sobre qué temáticas te gustaría escribir a futuro?

Me gustaría continuar escribiendo sobre el misterio y los mitos de Chile antes que se diluyan producto de lo que comentaba anteriormente. También me gustaría relacionar la experiencia interior con la vía chilena. En el fondo, explorar nuevos senderos poéticos y narrativos no convencionales.

¿Tienes proyectos para este año en relación a la escritura y traducción? (cuáles y para cuándo).

En este momento no tengo proyectos definidos, más bien estoy receptivo a temas y experiencias que me puedan inspirar una nueva obra, mi forma de escribir está muy conectada con lo experiencial. Si bien tengo algunos textos inconclusos, principalmente novela y poesía, aún no está cerrado su proceso creativo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL